Tipos de sociedades en el Perú

Tipos de sociedades mercantiles y comerciales en el Perú

Los diferentes tipos de sociedades que existen en el Perú

Tipos de sociedades en el PerúPara empezar a abordar el tema que nos convoca debemos saber, primero, qué es una sociedad.

Una sociedad es una persona jurídica de derecho privado que está compuesta por todas las personas (naturales o jurídicas) que decidan aportar bienes y servicios con la finalidad de realizar actividades en común.

Siendo así, debemos decir que las sociedades son reguladas por la Ley General de Sociedades, en ella se prevén los siguientes tipos societarios:

  • SOCIEDAD ANONIMA CERRADA. En este tipo de sociedad el número de socios no podrá exceder a 20 personas y sus acciones no están inscritas en el Registro Público del mercado de valores.
  • SOCIEDAD ANONIMA. Se trata de una persona jurídica de derecho privado cuya naturaleza puede ser comercial o mercantil. Su capital está constituido por acciones que se constituyen por aportes de los socios. Puede ser de dos tipos
  • SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA En este tipo de sociedad las acciones pueden ser compradas por cualquier persona y deberán estar inscritas en el mercado de valores.

                 Más adelante volveremos sobre los detalles de este tipo de sociedad.

  • SOCIEDAD COLECTIVA. En este tipo de sociedad los socios responden ilimitadamente. Es decir , en caso de que los miembros que la conforman adquieran deudas deberán responder con su patrimonio
  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. En este tipo societario el número de socios no puede exceder las 20 personas. Así también el capital social está dividido en partes iguales que no son acciones.

Como su propio nombre lo sugiere en esta forma societaria la responsabilidad es limitada, es decir, los socios no responderán personalmente ante las posibles deudas adquiridas.

  • SOCIEDAD EN COMANDITA. En esta forma societaria existen 2 tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios. Los primeros, responden solidaria e ilimitadamente y los segundos responden solo hasta la parte de capital que se hayan comprometido a aportar

Los tipos de sociedades anónimas en Perú

Tipos de sociedades en el PerúComo lo adelantamos, las sociedades anónimas son personas jurídicas de derecho privado cuya naturaleza puede ser comercial o mercantil. Se caracterizan por llevar la indicación o las siglas S.A en la parte posterior a la denominación.

El capital social de las sociedades anónimas está representado por acciones nominativas que se constituyen por el aporte de sus socios. Al respecto, debemos tener algo claro: el aporte en las sociedades anónimas debe ser necesariamente de bienes de capital. No se admiten los servicios como aportes.

Así también, existe separación en entre los patrimonios de la sociedad y de los socios que la conforman. Por ello los socios no responden con su patrimonio ante las deudas contraídas por la empresa.

Ahora bien, la LEY GENERAL DE SOCIEDADES contempla 2 clases de sociedades anónimas: i) la sociedad anónima abierta (S.A.A) y la Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C). Veamos en qué consisten cada una de ellas.

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA (S.A.A):

Nos encontramos ante una sociedad anónima abierta cuando las acciones de la sociedad pueden ser compradas por cualquier persona. Asimismo, las acciones de la SAA deben estar inscritas obligatoriamente en el Registro Público del Mercado de Valores; así también deben estar sujetas al control de la Superintendencia del Mercado de Valores.

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA (S.A.C):

La ley señala que podrán acogerse a las disposiciones de la SAC, todas aquellas sociedades que no excedan los 20 socios y que no tengan inscritas sus acciones en el Registro Público de Mercado de Valores.

Siendo así, como las acciones no están expuestas al mercado, solamente los socios pueden adquirirlas. Este régimen es aplicable a todo tipo de pequeñas y medianas empresas.

Los tipos de sociedades civiles en Perú

Las sociedades civiles son aquellas organizaciones de individuos que actúan en forma directa con la finalidad de obtener ganancias derivadas de la prestación de servicios.

Este tipo de organización se constituye, como toda persona jurídica, para un fin común.

Ahora bien, nuestra normativa vigente prevé dos tipos de sociedades civiles:

  1. La sociedad civil ordinaria. En la que los socios responden personalmente y en forma subsidiaria, por las obligaciones contraídas en proporción a sus aportes.
  2. La sociedad civil de responsabilidad limitada. En la que los socios no responden personalmente por las deudas sociales contraídas por la sociedad

Qué tipo de sociedad debes elegir para tu actividad empresarial

Tipos de sociedades comercialesDecidir sobre qué forma societaria le conviene a su negocio no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Por el contrario, debe ser una decisión muy bien meditada ya que muchas veces el trámite de modificación es más difícil que el trámite de constitución.

Siendo así, a continuación le ofrecemos algunos criterios básicos que deberán ser tenidos en cuenta para tomar dicha decisión:

  1. El primer criterio, es más bien un presupuesto y pasa por conocer los rasgos más importantes de cada tipo societario. Sin la información pertinente será imposible tomar una decisión acertada.
  2. El segundo criterio, consiste en determinar el número de propietarios   que tendrá nuestro negocio. En virtud de ellos se nos abren las siguiente posibilidades :
  1. Si usted es la única persona que emprenderá el negocio podrá optar por la modalidad de persona natural con negocio o también podrá constituir una EIRL.
  2. Si son más de dos socios usted podrá optar por cualquiera de la formas societarias expuestas anteriormente ( S.A.A , SAC , Sociedad colectiva , SRL ,ETC)
  1. El tercer criterio está relacionado con la responsabilidad frente a terceros. Siendo así, usted deberá elegir entre dos opciones: 1) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y 2) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA.

Como lo dijimos en el primer caso, existe separación de patrimonios y en caso de que la sociedad contraiga deudas la única obligada a pagarlas será la misma sociedad. En ningún caso los socios responderán con su patrimonio. En el segundo caso, no existirá separación de patrimonios y por ende los socios deberán responder con patrimonio en caso de que hayan contraído algunas deudas.

Estos son los criterios que no deben ser perdidos de vista en el momento en que usted se decida por una u otra forma societaria. A efectos de comprender de mejor manera este asunto le recomendamos complementar lo leído con el artículo “Como constituir una empresa “que está colgado también en esta página web.

Que tipos de fusión de sociedades existen en Perú

La fusión es una forma de reorganización y de concentración de empresas. Esta consiste en la unión de los patrimonios de dos o más personas jurídicas a efectos de formar una sola entidad.

La fusión de sociedades está regulada por la ley general de sociedades. En ella se regulan dos tipos de fusión (Que más bien son dos formas distintas de realizar este procedimiento)

  • La fusión por incorporación. En la que la unión de patrimonios genera una nueva entidad, extinguiendo las personalidades de las partes fusionadas.
  • La fusión por absorción. Se produce mediante la absorción de una o más sociedades por parte de una , originando la extinción de las personalidades jurídicas de las sociedades absorbidas.

Hacer consultas empresariales en línea con un abogado empresarial

Si tiene algún problema o necesita asesoría para le creación de tu empresa contáctanos ahora sin compromiso aqui.

 

Share

Share this post