Abogados empresariales - Perú

Los abogados por la asesoría empresarial en Perú

¿Qué hacen los abogados empresariales?

Abogados empresariales - PerúLos abogados empresariales son aquellos especialistas en el derecho empresarial. Ahora bien, valdría saber, a antes que nada ¿Qué es el derecho empresarial?

El derecho empresarial es aquella rama o disciplina del derecho que estudia al conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad empresarial, esto es, el conjunto de operaciones realizadas por los titulares de la empresa, mediata o inmediatamente.

Como se sabrá, las actividades que realizan las empresas son muy diversas y numerosas. Dichas actividades pueden ir desde la búsqueda de local para ejercer la actividad, pasando por la contratación de trabajadores, hasta la legalización de libros contables u otros documentos. Esta situación hace que el conjunto de normas que las regulan, es decir, EL DERECHO EMPRESARIAL, tenga las mismas características en cuanto a amplitud y diversidad.

Asimismo, el continuo desarrollo de la actividad empresarial origina que en la marcha se originen problemas de diversa índole: El estancamiento del trámite de una licencia , la queja del personal asalariado en torno a sus derechos laborales , el pago correcto – en monto y forma- de tributos ,etc.

Desde esta óptica, los abogados empresariales son los llamados a resolver estos problemas que de no ser atendidos a tiempo podrían generar pérdidas importantes para la empresa.

Ahora bien, la actividad de los abogados empresariales no se limita exclusivamente a la solución de los problemas legales de las empresas, sino también a la prevención de los mismos. Incluso esa debe ser su labor más importante: la prevención.

El derecho empresarial en el Perú: objetivos

El estado actual del derecho empresarial en el Perú no puede abordarse al margen de la situación real de las empresas.

Como se sabe, la realidad empresarial en el Perú es muy heterogénea. En nuestro medio, conviven empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas, las cuales realizan actividades distintas en calidad y cantidad y a la vez tienen regímenes legales distintos.

En ese marco, es conocido por todos que en nuestro país las micro y pequeñas ocupan un rol relevante, porque se constituyen como el tipo de empresa mayoritaria y además porque concentran la mayor cantidad de fuerza laboral. Por ello, el estudio de la actividad empresarial en el Perú   y por ende del Derecho EMPRESARIAL tiene que actuarse tomando en cuenta esta situación. Siendo así, en nuestro país existe una ley de MYPES en la que se regulan los aspectos más importantes de las actividades del micro y pequeñas empresas, como los requisitos para su constitución, los regímenes tributarios, etc.

Sin embargo con el transcurrir de los años, se han podido notar las limitaciones de la legislación empresarial en nuestro país.

El problema más importante con el que nos topamos, es el de la dispersión de las normas que regulan la actividad empresarial. Como se sabe, no existe una norma que centralice los aspectos más generales de la actividad empresarial. En nuestro país no existe una ley marco del empresariado en la que se regulen los aspectos más básicos de la empresa: tipos, regímenes tributarios, condiciones, etc.

Porque es mejor pasar por un abogado empresarial

La constitución y el desarrollo de una empresa son actividades muy delicadas. Encontrarse al mando de una empresa no es una labor sencilla, YA QUE, en el camino del desarrollo de las actividades de las empresas siempre surgen problemas de diversa índole: problemas de carácter tributario (¿Cuánto tributar? ¿Qué impuestos debo pagar? , de índole administrativo (¿cuáles son los pasos para obtener mi licencia?), de carácter penal (¿cuál es la responsabilidad de la empresa en caso de accidentes ocasionados por la misma?)

Al ser inevitable el surgimiento de estos problemas resulta de vital importancia contar con la asesoría permanente de abogados expertos en Derecho Empresarial, no solamente para solucionar los problemas derivados del manejo de la empresa sino –fundamentalmente – para prevenirlos.

Cuando pasar por una asesoría empresarial

Asesoría empresarial - PerúLa lógica del REMEDIO debe encontrarse muy lejos del pensamiento de los empresarios, más bien el adagio que reza” más vale prevenir que lamentar” debe ser la máxima por la cual se guíen sus acciones.

Por ello, la consultoría empresarial debe ser una actividad PERMANENTE en la empresa y no circunstancial. No solamente cuando se producen los problemas sino, antes, para prevenirlos.

Los paquetes de consultoría empresarial que ofrecen nuestros abogados empresariales

Bajo los principios de prevención y solución rápida de los problemas, desde la Corporación Peruana de Abogados (CPA) les brindamos a nuestros clientes, paquetes de consultaría empresarial que se adaptan a las necesidades de su empresa. Dicho paquetes contemplan, entre otros asuntos los siguientes servicios:

  • Planes de Asistencia Legal Integral para Empresas de acuerdo a las necesidades de su negocio y planes especiales para PYMES.
  • Contratos y convenios a medida en tiempo real y por medios electrónicos o personales.
  • Efectuar un adecuado planeamiento tributario laboral , a fin de optimizar las cargas sobre las remuneraciones de sus funcionarios y trabajadores
  • Cobertura legal integral en materia tributaria. contar con una seguridad razonable respecto al cumplimiento de sus obligaciones legales y tributarias.
  • Representación judicial y administrativa en los Fueros Civil, Comercial, Laboral y penal con profesionales dedicados exclusivamente a la materia.

Hacer consultas empresariales en línea con un abogado empresarial

Si tiene algún problema o necesita asesoría en esta área del derecho contáctanos ahora sin compromiso aqui.

Share

Share this post