Derecho feriados

Derecho al descanso laboral en días feriados en el Perú

¿En qué consiste el derecho a descanso los días feriados en Perú?

Derecho feriados

La norma laboral establece una serie de medidas orientadas a fortalecer la conciliación adecuada entre la vida familiar y laboral de los trabajadores. Reconoce así el derecho de disfrutar de una jornada máxima,

acce

der a descanso semanal y a gozar de vacaciones remuneradas dentro de un período anual de labores. De forma extraordinaria, y tomando en cuenta el carácter festivo de determinados días del año, reconoce además el derecho del trabajador de disfrutar de descanso remunerado aquellos feriados reconocidos por Ley.

El artículo 7 del Decreto Legislativo N° 713 (Descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada), reconoce como días feriados los siguientes:

  • Año Nuevo (01 de Enero)
  • Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
  • Día del Trabajo (01 de Mayo)
  • San Pedro y San Pablo (29 de Junio)
  • Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio)
  • Santa Rosa de Lima (30 de Agosto)
  • Combate de Angamos (8 de Octubre)
  • Todos los Santos (01 de Noviembre)
  • Inmaculada Concepción (08 de Diciembre)
  • Navidad del Señor (25 de Diciembre).

      Cabe precisar que por Ley, dentro de un año, pueden reconocerse excepcionalmente feriados que no precisamente han de mantenerse en períodos posteriores.

      Por su parte en los casos de feriados de ámbito no nacional o gremial, el disfrute del descanso se efectúa, por regla general, el día lunes siguiente de la fecha establecida incluso si esta coincide con la del descanso del trabajador, salvo que por acuerdo con el empleador se produzca en la fecha de celebración de la festividad, pudiendo suspenderse las labores el día respectivo con cargo a la compensación respectiva.

¿Qué sucede si se exige el trabajo en día feriado?

En caso que por las características del centro de trabajo y siempre que por necesidad razonable de la empresa el trabajador deba efectuar labores en el día feriado reconocido legalmente, el empleador se encontrará obligado a sustituir tal día de descanso dentro de los próximos siete días, reconociendo la remuneración íntegra del día en que no se labore. En el supuesto en que el empleador no cumpla con sustituir el día de descanso dentro del período señalado, se encontrará obligado a pagar en favor del trabajador una sobretasa del 100% de la remuneración diaria.

En el caso particular del feriado por el Día del Trabajo (1 de Mayo), cuando tal fecha coincida con el día de descanso semanal obligatorio, se debe pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado más la remuneración correspondiente al día de descanso semanal.

¿Qué diferencia existe entre feriados y otros días no laborables?

Derecho días feriados Perú

A diferencia de los feriados que por regla general generan el derecho de descanso en favor de los trabajadores, pueden establecerse días no laborables que sin embargo, quedan condicionados en cuanto a su otorgamiento, a la negociación previa con el empleador y la posterior recuperación del tiempo no laborado al que se encontrarán sujetos los trabajadores. Resultando recuperables, estas podrán efectuarse mediante labores desarrolladas los días de descanso, horas extras, entre otros, sin que en ningún sentido se admita la posibilidad de sobrepasar los límites establecidos por Ley.

¿Qué norma regula el derecho al descanso en los días feriados?

El derecho al descanso en días feriados se regula a través del Decreto Legislativo 713 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 012-92-TR.

Recomendaciones

Conocer las reglas de otorgamiento del derecho de descanso en los días feriados permitirá:

  • Gestionar de manera adecuada las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.
  • Incrementar la productividad de los trabajadores a través del otorgamiento de descanso.
  • Evitar el pago de sobretasas en caso de que resulte necesario que el trabajador deba mantener sus labores en el día feriado reconocido.
  • Evitar sanciones administrativas en razón de incumplimiento de obligaciones relativas al otorgamiento de descanso en favor de los trabajadores por desconocimiento de la parte empleadora.

Share

Share this post