¿Cómo puedo crear una empresa en el Perú siendo extranjero?

Crear una empresa en Perú para un extranjera

¿Qué tipo de empresa puedo crear en el Perú siendo extranjero?

Cómo crear una empresa en Perú siendo extranjero tipos de empresasEn líneas generales, una persona extranjera puede constituir una empresa peruana adoptando cualquiera de las formas societarias referidas en la Ley General de Sociedades. Por tanto, la calidad de persona extranjera no constituye por sí misma, una situación que limite su participación como empresario dentro del territorio peruano. La adopción de una de las formas establecidas por Ley se encontrará condicionada a factores distintos a los de la nacionalidad. Siendo así, un extranjero podrá constituir o participar en una empresa peruana ya sea que esta adopte cualquiera de las siguientes formas societarias: Sociedad anónima cerrada, sociedad anónima ordinaria, sociedad anónima abierta, sociedad comercial de responsabilidad limitada, sociedad civil ordinaria, sociedad civil de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad individual de responsabilidad limitada y (aunque en desuso) sociedad en comandita.

Los límites o requisitos adicionales que un ciudadano o empresa extranjera debe cumplir para poder participar en una empresa peruana, se encuentran principalmente relacionados a la calidad migratoria del participante en los casos en que la constitución se realice con la participación del ciudadano extranjero en el territorio peruano. Por el contrario, en caso la persona extranjera se encuentre fuera del territorio peruano, bastará verificar que en el acto de constitución o en los actos de administración dependiendo del caso, el representante que actúe a su nombre cuente con nacionalidad peruana o que su calidad migratoria lo habilite para poder representarlo.

Visto así, se pueden describir dos vías por medio de las cuales una persona extranjera puede constituir una empresa en el Perú o participar en ella:

  1. Cuando la persona domicilia en el extranjero: En tal caso, el participante o constituyente optará por 1) participar de forma directa en la constitución de la empresa en el Perú (debiendo movilizarse a territorio peruano), siendo necesario tramitar una visa de negocios que le permita suscribir contratos, o 2) participar en la constitución a través de representante (no siendo necesario ingresar al territorio peruano), mediante el otorgamiento de poder ya sea en favor de un peruano o extranjero (en este caso el representante deberá cumplir los requisitos migratorios exigidos).
  2. Cuando la persona domicilia en el Perú: En el caso que la persona extranjera domicilie en el Perú, bastará la identificación con su carné de extranjería para que pueda constituir o participar en la constitución de una empresa sin limitación alguna.

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa en el Perú siendo extranjero?

Cómo crear una empresa en Perú siendo extranjero asesoriaConforme se advirtió anteriormente, siempre que la calidad migratoria de la persona extranjera que participa en la creación de la empresa -o de su representante de ser el caso- lo habilite para suscribir contratos en el Perú, la calidad de persona extranjera no constituye límite alguno. En tal sentido, los requisitos para establecer o constituir una empresa en el Perú siendo extranjero, son los mismos que en el caso de personas con nacionalidad peruana, sin perjuicio de los requisitos adicionales que cada tipo de sociedad exige.

En relación a los requisitos vinculados a la calidad migratoria de los participantes se debe tener en cuenta los siguiente:

-En caso el socio extranjero se encuentre fuera del Perú al momento de la constitución: En este caso, deberá otorgar poder notarial en favor de un representante que en Perú se encargará de suscribir a su nombre el documento de constitución.

-En caso el socio extranjero se encuentre en el Perú al momento de la constitución: en este caso, podrá participar personalmente en el acto constitutivo siempre que acredite poseer doble nacionalidad, tener carné de extranjería o contar con visa de negocios emitido por la oficina de migraciones.

Crear una empresa en Perú con un socio extranjero

 ¿Puedo crear una empresa peruana con socios extranjeros?

Cómo crear una empresa en Perú siendo extranjero sociosPor mandato de la vigente constitución peruana de 1993, la inversión extranjera en general goza de igualdad de trato en relación a la inversión nacional. La condición de extranjero no constituye en tal sentido un impedimento para participar en la creación o constitución de empresas dentro del territorio peruano, ni siquiera en los casos en los que la totalidad de participantes (socios) tengan dicha condición.

En este caso, para efectos tributarios y con la finalidad de gozar del derecho de transferir divisas al exterior, deberá distinguirse entre inversión extranjera proveniente del exterior e inversión extranjera con fuente de inversión peruana. En el primero de los casos, la inversión realizada por los socios o aportantes deberá ser inscrita en el registro de inversiones extranjeras.

Así, una empresa peruana podrá válidamente estar constituida de un 100% de socios o participantes extranjeros, siempre y cuando se haya verificado la calidad migratoria de aquellos que intervienen a nombre propio dentro del Perú, en los demás casos, bastará con que se corrobore el acto de otorgamiento de poder debidamente inscrito realizado por el socio extranjero con domicilio fuera del Perú.

¿Cuál es el mínimo de socios peruanos exigidos por ley para constituir una empresa con capital extranjero en el Perú?

La legislación societaria en el Perú no realiza distinción alguna respecto a la nacionalidad de quienes participen en la constitución de una empresa, incluso en los casos en que el capital provenga de fuente extranjera. En tal sentido, no resulta un requisito especial la participación de al menos un socio peruano en las empresas constituidas con capital de fuente extranjera. Distinto es el caso del representante legal de la empresa, quien deberá acreditar tener residencia en el Perú en caso ser extranjero.

Conforme se explicó, en caso el socio extranjero se encuentre fuera del Perú al momento de la constitución, deberá otorgar poder notarial en favor de un representante que en Perú se encargará de suscribir a su nombre el documento de constitución.

En caso el socio extranjero se encuentre en el Perú al momento de la constitución: en este caso, podrá participar personalmente en el acto constitutivo siempre que acredite poseer doble nacionalidad, tener carné de extranjería o contar con visa de negocios emitido por la oficina de migraciones.

Crear una empresa en Perú con un socio extranjero

¿Cómo crear una empresa con socios extranjeros en el Perú?

Cómo crear una empresa en Perú siendo extranjero lo que dicen las leyesToda vez que la calidad de extranjero no constituye una limitación al momento de establecer o crear una empresa en territorio peruano, la empresa extranjera a constituir debe seguir los siguientes pasos:

  1. Elección del tipo de sociedad: La ley general se sociedades permite que la empresa a constituir pueda tomar la forma de sociedad anónima cerrada, sociedad anónima ordinaria, sociedad anónima abierta, sociedad comercial de responsabilidad limitada, sociedad civil ordinaria, sociedad civil de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad individual de responsabilidad limitada y (aunque en desuso) sociedad en comandita. La decisión por una u otra forma dependerá de la orientación de la empresa y de los beneficios que en razón de las circunstancias específicas podrá generarle.
  2. Elaboración de minuta y elevación a escritura pública: En estos documentos se determinará la forma en la que estará organizada la empresa a la vez que se regularán los derechos y obligaciones de aquellos que en ella participan.
  3. Inscripción en los registros públicos: Desde el momento de inscripción en los registros públicos, la nueva empresa gozará de personería jurídica oponible a terceros.
  4. Obtención de RUC: Para registrar a la empresa como contribuyente, se requerirán el testimonio de Constitución Social debidamente inscrita en SUNARP, recibo de luz o agua del domicilio fiscal, formulario de solicitud de inscripción de RUC de la SUNAT, documento del representante legal y título de propiedad o contrato de alquiler del bien en el que se encontrará la administración de la empresa.
  5. Formalización de Libros Societarios y contables: En estos se registrarán los aspectos contables y corporativos más importantes de la empresa.
  6. Inscripción en el registro de inversiones extranjeras: En caso la fuente de la inversión sea extranjera, esta deberá ser inscrita en el registro de inversiones extranjeras con la finalidad de que los socios tengan la posibilidad de enviar divisas y otros beneficios al exterior.
  7. Inscripción en el registro nacional de proveedores: En caso se desee que la empresa pueda contratar con el Estado a través de los mecanismos permitidos por Ley, ésta deberá inscribirse en dicho registro antes de postular a cualquier convocatoria.

¿Cómo otorgar poder para creación de empresa en el Perú?

Cómo crear una empresa en Perú siendo extranjero ayudaEn caso un ciudadano extranjero o un peruano con residencia fuera del país deseara participar en la creación de una empresa en territorio peruano y se hallará imposibilitado de concurrir personalmente para la celebración de dicho acto, el ordenamiento jurídico peruano le otorga la posibilidad de que pueda ser representado por una tercera persona, quien manifestará a su nombre, la voluntad de participar en la nueva sociedad.

Toda vez que el acto constitutivo se formalizará a través de escritura pública ante notario, el ordenamiento exige que los poderes de representación sean otorgadoscon las mismas formalidades, debiendo haber sido inscritos en el registro de mandatos y poderes con posterioridad. En caso el otorgamiento de poder se haga en el extranjero, éste podrá ser otorgado ante un Consulado Peruano o ante un notario del país correspondiente siempre que con posterioridad dicho documento sea certificado mediante apostilla del Convenio de La Haya.

Una vez inscrito el poder en el registro de mandatos y poderes, el representante podrá suscribir el pacto social y el estatuto a nombre del socio extranjero, así como las aclaraciones o adendas que tras la elevación a escritura pública deban suscribirse en caso resulte necesario.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para ser representante de un extranjero en el Perú?

Para poder ejercer representación de una persona extranjera en el Perú con la finalidad de constituir a su nombre una sociedad o empresa, se debe poseer como mínimo residencia habitual en el Perú.

En tal sentido, cualquier peruano con residencia en el Perú o un extranjero que pueda acreditar su residencia en el país puede ejercer actos de representación siempre que el poder haya sido otorgado con todas las formalidades requeridas para la suscripción de este tipo de actos.

¿Cómo crear una empresa con socio extranjero a través de un representante peruano en el Perú?

Cómo crear una empresa en Perú siendo extranjeroEn el caso del ciudadano extranjero que será representado por un representante peruano para la constitución de una empresa en el Perú, éste deberá otorgar poder de representación mediante escritura pública con posterior inscripción en el Registro de mandatos y poderes.

En el caso que el socio extranjero no se encuentre en territorio peruano al momento de suscribir el poder, podrá otorgar la representación a través de cualquiera de los siguientes mecanismos:

  1. Otorgamiento de poder ante un consultado peruano: Posteriormente el poder deberá ser enviando al Perú, legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, y posteriormente inscrito en el Registro de Mandatos y Poderes.
  2. Otorgamiento de poder ante un notario extranjero: El documento que contiene el poder deberá ser apostillado conforme al Convenio de la haya, una vez en el Perú deberá ser traducido en caso se haya otorgado en idioma distinto al español, para luego ser inscrito en el Registro de Mandatos y Poderes.

¿Cómo crear una empresa con socio extranjero a través de un representante?

Cómo crear una empresa en Perú siendo extranjero requisitosEn los casos en los que un extranjero deseara participar en la creación de una empresa en el Perú y se encontrara imposibilitado de hacerlo personalmente, el ordenamiento jurídico peruano le permite que pueda participar en dicho acto a través de un representante. La representación podrá ser otorgada ante notario del país de origen del socio extranjero, ante consulado peruano de en la ciudad del socio extranjero o ante un notario peruano en caso el socio se encuentre temporalmente en el territorio.

En caso de otorgarse ante notario del país de origen, el documento que contiene el poder deberá ser legalizado conforme a la apostilla del Convenio de La Haya para que pueda ser posteriormente inscrito en el registro peruano.

En los casos de que el otorgamiento de poder se realice ante consulado peruano, una vez remitido al país, los documentos deberán ser legalizados ante el ministerio de Relaciones Exteriores para su posterior inscripción.

Finalmente, en caso el poder haya sido otorgado ante notario peruano, éste remitirá al registro un parte para que proceda la inscripción del poder.

Debe tenerse en cuenta que el poder de representación deberá haber sido suscrito mediante escritura púbica o su equivalente en caso de ser otorgado fuera del Perú.

Una vez inscritos los poderes, el representante podrá suscribir todos los actos que sean necesarios para la creación o constitución de la empresa.

¿Qué tipo de visa necesito para poder crear una empresa en el Perú?

Dentro de las modalidades de visas temporales que el estado peruano otorga a ciudadanos extranjeros, en caso estos deseen suscribir contratos mercantiles o constituir personalmente una empresa en territorio peruano, se encontrarán obligados a obtener una visa de negocios.

La obtención de visa de negocios será necesaria únicamente en los casos en los que el socio extranjero desee participar de forma presencial en el acto de constitución, no siendo necesario en los casos en los que éste pueda nombrar un representante que actuará bajo sus directrices en territorio peruano.

En el Perú, la manifestación de un socio de constituir una empresa no constituye un acto personalísimo, por tanto, su participación directa se encontrará condicionada a las posibilidades de que pueda movilizarse al territorio para este fin específico una vez obtenida la visa de negocios, la misma que deberá ser solicitada ante el consulado peruano más cercano a la ciudad del país

El visa de negocios en Perú

¿Cómo puedo obtener una visa de negocios en el Perú?

Creación de una empresa en Perú siendo extranjero: visas de negociosEn el caso de los ciudadanos extranjeros con domicilio fuera del país, que deseen suscribir contratos en general y constituir una empresa en el Perú, en caso desearan intervenir personalmente en la suscripción de los acuerdos deben obtener una visa de negocios otorgada por el consulado peruano correspondiente a su jurisdicción nacional. Tal requisito no resulta necesario en el caso de ciudadanos de países con los que el Perú tenga un convenio al respecto.

Sin perjuicio de los requisitos adicionales que cada consulado pueda exigir, resultarán indispensables los siguientes:

  • Suscripción de formulario proporcionado por el consulado peruano
  • Presentación del pasaporte vigente.
  • Pasaje de Ida y Vuelta al Perú (Boleto, ticket electrónico o reserva).
  • Carta de la empresa, especificando el objeto de la visita, tiempo de duración de la misma, y que se cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar todos los gastos durante la estadía en el Perú.
  • Carta de la empresa peruana, cuando el viaje esté ligado a una contraparte nacional específica, señalando el motivo y plazo del mismo, así como que cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar sus gastos.
  • Fotografías
  • Cancelación de la tasa consular correspondiente.

Otorgada la visa de negocios, esta permitirá que, en territorio peruano, el ciudadano extranjero pueda suscribir sin ningún inconveniente cualquier acto referido a actividades económicas de negocios.

¿Cuáles son los requisitos para obtener visa de negocios en el Perú?

Cómo crear una empresa en Perú siendo extranjeroUna visa constituye una autorización otorgada por un país a un ciudadano extranjero con la finalidad de que pueda permanecer en su territorio durante un tiempo determinado y realizar actividades específicas. En el caso de la visa de negocios, dicha autorización permite a su titular ingresar al territorio peruano y poder suscribir todo tipo de contratos de carácter mercantil, pudiendo a su vez constituir o participar en la constitución de una empresa. Las visas de negocios deben ser solicitadas por el interesado ante el consulado de la ciudad en la que éste tenga residencia o en el consulado más cercano en los casos en que ésta no existiere.

Los requisitos para la obtención de una visa de negocios son los siguientes:

  • Suscripción de formulario proporcionado por el consulado peruano
  • Presentación del pasaporte vigente.
  • Pasaje de Ida y Vuelta al Perú (Boleto, ticket electrónico o reserva).
  • Carta de la empresa, especificando el objeto de la visita, tiempo de duración de la misma, y que se cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar todos los gastos durante la estadía en el Perú.
  • Carta de la empresa peruana, cuando el viaje esté ligado a una contraparte nacional específica, señalando el motivo y plazo del mismo, así como que cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar sus gastos.
  • Fotografías
  • Cancelación de la tasa consular correspondiente.

Hacer consultas empresariales en línea con un abogado empresarial

Si tiene algún problema o necesita asesoría para la constitución de su empresa, contáctanos ahora sin compromiso aqui.

Share

Share this post