Abogados laboralistas - Perú

Abogados laboralistas en Perú: asesoría laboral

Los abogados por la asesoría laboral

Asesoría laboralLa primera pregunta que deberíamos plantearnos es la siguiente: ¿Qué son los abogados laboralistas?

Se les denomina abogados laboralistas a aquellos que se han especializado en una rama del derecho llamada Derecho Laboral. ¿Qué es el derecho laboral?

Es aquella rama o disciplina del derecho que estudia a las normas que regulan las relaciones que se producen entre empleadores y trabajadores. Algunos estudiosos sostienen que el derecho laboral tiene la función de equilibrar mediante las normas, una relación de hecho que es desigual: la relación entre empleador y trabajador.

¿Qué hacen los abogados laboralistas?

Al margen de estas consideraciones de carácter teórico, la importancia del derecho laboral reside su aspecto práctico.

Desde esa óptica, debemos empezar reconociendo que las relaciones laborales se constituyen como una de las relaciones más importantes al interior de una empresa. Ninguna empresa puede funcionar sin trabajadores.

Siendo así, el derecho laboral forma parte del día a día de las empresas. Constantemente los empresarios se ven inmersos problemas de pago del planillas, reclamo de beneficios, problemas relacionados con la productividad de los trabajadores, despidos, inspecciones de trabajo etc.

Ahora bien, es en este marco donde se ubican las actividades de los abogados laboralistas. Ellos se encargan de brindar asesoría permanente a los empresarios y trabajadores sobre la solución de los problemas relacionados con el trabajo.

Debemos decir también que la labor de los abogados no se reduce exclusivamente a la solución de los problemas sino también a la prevención de los mismos. Por ello, la asesoría en materia de derecho laboral debe ser permanente para empresarios y trabajadores.

El derecho laboral en el Perú: objetivos

Derecho laboralLas normas del derecho laboral en el Perú se caracterizan por ser flexibles y por estar dispersas.

Por un lado decimos que es flexible porque en los regímenes laborales vigentes no podemos encontrar un núcleo demasiado duro e infranqueable de derechos o beneficios. La flexibilización se enmarca –según sus defensores- en la necesidad de disminuir los costos laborales con la finalidad de fomentar la inversión.

Por otro lado, las normas de carácter laboral se distinguen por su dispersión.

En la actualidad no existe un régimen único del trabajo regulado en una sola ley, tampoco existe un código laboral, sino por el contrario, la legislación laboral se caracteriza por estar dispersa en una serie de normas.

Siendo así, en el Perú encontramos leyes como:

  • El DL 728 o régimen general, que regula las relaciones laborales para los trabajadores en la actividad privada.
  • La ley MYPES.
  • La ley de seguridad y salud en el trabajo.
  • La ley general de inspección del trabajo.
  • El régimen CAS y la ley de Servicio Civil, para los trabajadores del sector público.

Por último, señalamos que esta dispersión dificulta aún más la tarea de intentar resolver los problemas laborales, y en contra parte, hace más patente la necesidad de contar con la asesoría permanente de abogados especializados en materia de derecho laboral.

¿Porqué es mejor pasar por un abogado laboralista?

La constitución actual de nuestras normas laborales exige que la asesoría en materia de derecho laboral sea necesaria y permanente. No solamente para solucionar, sino fundamentalmente para prevenir los problemas ocasionados en las relaciones con los trabajadores.

Problemas como el procedimiento legal para realizar un despido o como cuáles son los beneficio que le corresponde a un trabajador en virtud del régimen al cual está adscrito, deben ser solucionados no “empíricamente” sino a través la asesoría de un técnico; para el caso con la asesoría de un abogado especialista.

Cuándo pasar por una consultoría laboral

Por lo general las personas acuden a los especialistas, en última instancia. Cuando ellas mismas se encuentran impotentes para solucionar los problemas que se les han presentado. Esta no puede ser la lógica del empresario. El empresario debe ser temerario y debe arriesgarse pero no en estos aspectos. Por ello, antes que la curación del problema lo que deben de priorizar es la prevención de los mismos.

Desde esa óptica la labor de asesoría en materia laboral no puede ser circunstancial sino por el contrario debe ser permanente. El empresario debe estar constantemente asesorado por abogados especializados en materia laboral, ya que, como se dijo, los problemas derivados de las relaciones de trabajo son “pan de cada día” en el desarrollo de la empresa.

Un empresario con visión no puede obviar esta idea.

Los paquetes de consultoría laboral que ofrecen nuestros abogados laboralistas

Abogados laboralistas - PerúSiendo conscientes de esta necesidad y ante la grave ausencia de servicios confiables de asesoría laboral en nuestro medio, desde la Corporación Peruana de Abogados (CPA) ofrecemos paquetes de asesoría laboral de carácter permanente, en los que figuran los siguientes servicios:

  • Asesoría sobre las modalidades de contratación más adecuadas a la necesidad de su empresa.
  • Orientación sobre cuáles son los beneficios que les corresponden por ley a los trabajadores que se encuentran bajo su servicio.
  • Asesoría sobre inspecciones de trabajo.
  • Defensa legal (judicial y administrativa) de la empresa ante la denuncia de un trabajador.
  • Planeamiento orientado a la reducción de costos laborales.

Hacer consultas laborales en línea con un abogado laboralista

Si tiene algún problema o necesita asesoría en esta área del derecho contáctanos ahora sin compromiso aqui.

Share

Share this post